¿Conoces que es el Trashing o Dumpster Diving?

Se trata de una técnica poco conocida por la cual se obtiene información importante a partir de material descartado. Es una técnica que permite obtener y recopilar información privada mediante documentos que han sido desechados por el usuario en las papeleras de reciclaje.

Esta se lleva a cabo revisando a detalle cada uno de los documentos tirados y así recuperando cada uno de los papeles y archivos ubicados en la basura de la persona u organización a investigar.

Dicha información será la base principal que permita al delincuente o ciberdelincuente cometer sus posteriores ataques cibernéticos, fraudes, extorsiones o robos de identidad.

Esta técnica es empleada principalmente por crakers, y extorsionadores, que con la información obtenida puede variar desde nombres de usuario, claves, directorios, estados de cuenta, recibos de nómina, contratos, pólizas, estados financieros o cualquier documento y/o información sensible y valiosa para el propietario, la cual es un arma para quien desee cometer un delito con la misma.

El trashing o Dumpster Diving es un delito poco conocido pero no menos relevante, que se le ha invertido poco tiempo en investigaciones e importancia ya que en las empresas tenemos la cultura de reciclar el papel y ayudar a nuestro ecosistema.

Existen diferentes tipos de trashing, ya que la información de la víctima se puede obtener a través de: discos duros, dispositivos, papelería de reciclaje, contenedores de basura o las mismas anotaciones en agendas.

¿Pero cuál es el significado de esas palabras?

Trashing: Cuando la papelera de reciclaje de nuestro equipo es la fuente de información de los ciberdelincuentes. De ella obtienen información personal de los equipos que se pensaba que había sido descartada.

Trashing físico o ‘dumpster diving’: Cuando la información se extrae de los tradicionales documentos de papel arrojados en las papeleras de las oficinas sin ningún tipo de sistema seguro de destrucción de documentos

¿Cómo podemos evitarlo?

Los expertos sugieren que para que una institución o persona no caiga en esta situación, es de suma importancia utilizar una o varias técnicas adecuadas de destrucción segura y confidencial de los documentos, se sugiere que se realicen por empresas especializadas que sean 100% confiables o bien que se hagan a través de depósitos que garanticen que no se puede acceder de una manera fácil a su interior.

De esta manera surge la necesidad de destruir los documentos físicos que han sido descartados, y para evitar este tipo de delitos, lo mejor es contratar a una empresa especializada en el tema y que se tenga la certeza de que la destrucción es total de cada uno de los documentos, evitando así futuros problemas.

En Safe Data contamos con servicios de destrucción segura, que consisten en dos situaciones:

1- Destrucción programada

La cual consiste en diseñar un procedimiento para establecer plazos de conservación de documentos basados en los requerimientos legales, fiscales y en las necesidades de tu empresa.

De esta forma, conservaremos el tiempo necesario dichos documentos y posteriormente serán destruidos.
2- Destrucción Segura Este servicio consiste en colocar contenedores cerrados en tus oficinas para el acopio de documentos confidenciales, hacemos una recopilación periódica, posteriormente la destrucción segura y confidencial en nuestras instalaciones.

Garantizando la destrucción total y segura de los documentos depositados.