
Los riesgos del lavado de dinero
Eso me hizo reflexionar sobre los diversos tratos en los que me involucro con mis clientes. Algunos son conocidos de hace mucho tiempo, otros son sólo personas que llegaron para hacer tratos conmigo. ¿Qué pasaría si un día me veo involucrado en un caso de lavado de dinero por alguno de mis clientes?, ¿Cómo declarar clientes para ley antilavado?
Animal Político informó que según datos de INEGI y la Secretaría de Hacienda, el dinero lavado en México representa casi el 2% del PIB. Se lavan al menos 200 mil millones de pesos anuales. Entre septiembre y julio de 2016, la Secretaría de Hacienda reportó el bloqueo de más de mil 500 millones de pesos con un posible origen ilícito, y que están ligados a 600 personas físicas y morales.
Para detectar recursos de procedencia ilícita, el día de hoy se necesitan regular todas las operaciones. La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI), también conocida como
Ley antilavado de dinero,
tiene como fin proteger al sistema financiero
y a la economía nacional.
A continuación podrá ver una tabla donde aparecen las operaciones vulnerables lavado de dinero, en la cual aparece el rubro de la actividad y la cantidad en la cual debe de existir una identificación del cliente y en la otra columna el monto con el cual se debe de avisar al SAT, y los negocios de lavado de dinero.

Casos de lavado de dinero
En 2012 se estimó que entre el 2% y el 5% del producto interno bruto mundial consistía de lavado de dinero.
En 1980 el Banco Internacional de Crédito y Comercio se vio involucrado en el lavado de miles de millones con procedencia ilícita. Entre sus clientes se encontraban Saddam Hussein, Manuel Noriega, terroristas internacionales, cárteles de droga colombiana e incluso la CIA.
Para lavar sus ingresos, Al Capone operaba lavanderías que usaban dinero en efectivo, volviendo difícil rastrear su procedencia. Por eso se conoce como lavado de dinero.
Se dice que Pablo Escobar llegó a controlar el 80% del comercio mundial de cocaína, así que lavar dinero era imprescindible para él. Su estrategia se basó en el soborno a todo nivel, incluyendo a los banqueros con los que lavaba su dinero.

¿Sabía que existe un servicio especializado que le ayuda a cumplir con la ley anti lavado y soluciona la identificación y aviso de clientes? Haga clic para conocerlo.