Las tendencias educativas del eLearning
Nuestras vidas han sido transformadas por la revolución digital. El Internet nos ha permitido implementar mejoras en casi todos los aspectos de nuestras vidas, y uno de ellos es la educación, que cambió radicalmente casi al principio del nacimiento de la web. Hoy, ha evolucionado hasta ser una gran plataforma que conocemos como e-Learning, la cual hace uso de las tecnologías basadas en Internet para distribuir y entregar soluciones que promuevan el conocimiento y el desempeño. Las siguientes son algunas de sus ventajas.
  • Personalizables y fáciles de usar: los LMS (Learning Management System) tienen interfaces intuitivas en las que el usuario se mueve sin necesidad de conocimientos previos.
  • Son flexibles y accesibles: el usuario puede acceder dónde y cuándo quiera, ya que no requieren una instalación previa en un dispositivo.
  • Todos los recursos se encuentran en un mismo sitio, el cual es sencillo y cómodo de usar.
  • Clases virtuales integradas: las plataformas que incorporan clases virtuales online, permiten una mayor flexibilidad, haciendo la formación mucho más global.
Podemos incorporar el e-Learning en distintos sistemas educativos, incluyendo áreas de educación continua y capacitación para el trabajo. Algunas de las tendencias que se han percibido son las siguientes.

Aprendizaje adaptativo

Esta tendencia permite usar un sistema digital de gestión de aprendizaje (LMS por sus siglas en inglés), que ofrece al docente la oportunidad de planificar la configuración de contenidos, los mecanismos de la retroalimentación y métodos de evaluación de acuerdo a cada alumno. La plataforma Totara Learning de Bridgestone incorpora nuevas tecnologías y formas de hacer las cosas, se actualiza regularmente con nuevas funciones y permite que sus empleados siempre estén capacitados.

Learning Analytics

Es la medición, recopilación, análisis y presentación de datos sobre los estudiantes, con el fin de comprender el proceso de aprendizaje. Estas analíticas tienen el potencial de ayudar a estudiantes, profesores y organizaciones a tomar mejores decisiones para conducir a mejores resultados en la formación. En México, se utilizan Learning Analytics en el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM, como forma de analizar la cultura digital.

Microlearning Corporativo

Esta metodología de aprendizaje se basa en la adquisición de conocimientos a través de pequeñas píldoras de información. Su objetivo es hacer que los empleados puedan llevar a cabo su trabajo de forma más eficiente. Se pueden producir breves vídeos que expliquen cómo hacer determinadas tareas. BBVA utiliza pequeños videos para enseñarles a sus empleados a prevenir fraude y a evitar prácticas erróneas con los clientes.

Cada vez el ambiente empresarial se vuelve más competitivo, por lo que todas estas herramientas son una gran oportunidad para seguir siendo relevantes y encarar los retos que traen las nuevas generaciones.

¿Qué es Machine Learning?

Se trata de una disciplina científica del ámbito de la Inteligencia Artificial que crea sistemas que aprenden automáticamente, es decir, que identifican patrones complejos en millones de datos. Estos sistemas se mejoran de forma autónoma con el tiempo, sin intervención humana. Algunas de las actividades en las que se usa el Machine Learning son las siguientes:

  • Detectar fraudes en transacciones.
  • Predecir de fallos en equipos tecnológicos.
  • Seleccionar clientes potenciales.
  • Predecir el tráfico urbano.
  • Cambiar el comportamiento de una app móvil para adaptarse a las costumbres y necesidades de cada usuario.