
La importancia de contar con un Business Plan
El plan de negocio consiste en la elaboración de un documento que contiene todo el contexto sobre la empresa, las estrategias y las metas comerciales; es una fotografía completa sobre las ideas, la realidad de un negocio y el camino que se debe seguir ordenadamente.
Se recomienda que todas las personas que van a iniciar un negocio diseñen un business plan, como en el caso de las start ups. Estos nuevos proyectos requieren de un plan detallado para demostrar que son rentables y así otorgarles capital. Por otra parte, a las empresas ya establecidas les resulta útil también cuando requieren comprobar solidez para obtener un préstamo, el apoyo de los socios o para la expansión de nuevos mercados, entre otros proyectos.
Además de dar claridad sobre la parte financiera, el business plan también ayuda a plasmar la parte creativa a fin de evaluar la viabilidad de las ideas, dado que una vez que se plantean en el papel, se puede reflexionar sobre los puntos fuertes y débiles, así como los requerimientos y tareas cronológicas necesarias para llevarlo a cabo; en consecuencia se conocerá al 100 por ciento el proyecto y se podrá transmitir correctamente a otros colegas, inversionistas, colaboradores y directores.
¿Qué incluye un business plan?
- El paso inicial es la descripción del concepto del negocio.
- Después se tiene que incluir una justificación del proyecto, o ya sea, responder a la pregunta de por qué se está considerando tal o cual cosa.
- Realizar un monitoreo de la competencia, saber qué está sucediendo alrededor, en el sector de la empresa o del proyecto, identificando los principales actores y a quienes están haciendo lo mismo o algo similar.
- Incluir la oferta de valor o ventaja competitiva, para conocer qué hace al negocio diferente a los demás y poder destacar.
- Mencionar a los involucrados, así como la asignación de roles y responsabilidades, incluyendo un organigrama.
- Utilizar datos exactos y totalmente viables, consultar estudios de mercado, material periodístico o de investigación, estadísticas, fuentes que ayuden a evaluar los posibles eventos que puedan tener impacto en su negocio con la intención de aterrizar números, uno de los elementos más importantes es el plan financiero.
La intención de un business plan es que pueda ser capaz de sintetizar las estrategias, políticas que se van a adoptar, objetivos a cumplir y las acciones que se van a realizar, debe ser un carta de presentación para explicar el crecimiento del negocio o una idea innovadora a implementar, por lo que su elaboración requiere de tiempo, atención y objetividad, lo primordial es dar certeza y claridad.

Tecnología en ventas
Una de las áreas que más impacta en la productividad de las empresas es la de carácter comercial, en donde procesos técnicos y tecnología de punta se presentan cada vez más. Por esta razón, se requerirán vendedores más sofisticados y especializados en lo que ofrecen, en este sentido, es fundamental que las empresas entiendan que el rol del colaborador comercial es pieza clave y por ello, hay que ayudarle a adecuarse al cambio como parte de un proceso productivo usando a su favor las nuevas herramientas digitales.Se dice que las tendencias que transformarán los procesos de venta en las diferentes industrias, son:
Apps de negocio con acceso a partir de dispositivos inteligentes, se consideran la nueva fuente de datos y análisis para conocer las tendencias del consumidor, lo que permite realizar cambios en el servicio o producto en menor tiempo.
Social Business, el vendedor ahora puede atender a sus clientes de forma inmediata y responder a sus requerimientos gracias a herramientas interactivas.
E-commerce, seguirá manteniéndose debido a que el acceso al internet crece y las tiendas en línea son cada día más sofisticadas.