Historia de una gran idea

Parecería bastante sencillo escribir sobre algo que uno realmente ha querido entrañablemente, siempre será muy agradable recordar momentos muy gratos que transcurrieron en la realización de una idea simple, que unió a cuatro amigos en la búsqueda de lograr una empresa muy seria que dejara huella, sobre todo, con sus clientes y usuarios, con los colaboradores y con la sociedad en la que participa. Nuestra empresa Safe Data hoy 24 de Agosto cumple 28 años de buscar un servicio de alta calidad en donde no fuéramos nosotros los que nos calificáramos, sino que siempre esa calificación sobre la calidad de nuestros servicios estuviera y esté en manos de nuestros clientes, que son los únicos que realmente pueden evaluar nuestro trabajo.

Iniciaba 1995 un año que vendría precedido por el “error de diciembre”, que puso a nuestro país en una situación económica muy grave, sin embrago para los socios ese tema solo planteo retos interesantes de lograr, por lo que iniciamos en el tercer trimestre de ese año, la operación de nuestro negocio que con claridad se dedicaría a dar servicio del manejo, administración, control y finalmente almacenamiento de su información en nuestras unidades de servicio.

Cuales fueron las reglas de negocio que establecimos como indispensables para realizar nuestra labor: ser un proveedor verdaderamente confiable, cumpliendo con nuestros ofrecimientos a nuestros clientes. prepararnos y preparar a todos los que participábamos en la empresa entendiendo con toda claridad sus actividades, para cumplir cabalmente con lo ofrecido. Convertirnos en un referente en el medio de las empresas que manejaban información, y sobre todo definir a muy corto plazo la implementación de un sistema de ISO 9000, que nos diera la certeza de ofrecer invariablemente una forma uniforme de hacer las cosas. Pero sobre todo, permitir a cada uno de nuestros usuarios, podernos calificar en cada uno de los servicios prestados, con el afán de lograr una alta calificación de nuestros clientes en los servicios que recibían día con día.

Como sucede con los deportistas de alto rendimiento que intentan romper los tiempos o calificaciones que los hacen ser figuras, en Safe Data, entendimos que para mejorar esas calificaciones, que eran muy altas, pero que la mejora continua nos obligaba a buscar que fuéramos mejores, iniciamos casi conjuntamente con la implantación del sistema ISO 9000, nuestro programa de Valores, que con mucho éxito y buenos resultados aún es insignia de nuestra empresa.

Algunos de nuestros clientes, (dos en particular), nos invitaron a participar en el programa de empresas socialmente responsables, en donde básicamente se busca: atender con mucha calidad a tus clientes, ser muy cuidadoso en la atención del personal que trabaja en la empresa, ser una empresa que cuida a la sociedad, pagando sus impuestos correctamente, evitar participar en negocios en donde, para ganar se requiere ofrecer recompensas a los ejecutivos del cliente. Por último, creamos los socios de Safe Data, en compañía de algunos competidores, una asociación que fuera quien buscara que todos los prestadores de este tipo de servicios, creciéramos en calidad de atención a nuestros clientes.

Recordamos con mucho orgullo, los reconocimientos de la gran mayoría de nuestros clientes y usuarios y también las palabras de los directores de los competidores multinacionales, refiriéndose a nosotros como una empresa que siempre respetaban, por la imagen que tenemos en el mercado, y por la seriedad en nuestra relación.

Durante estos 28 años, hemos tenido más de 11,000 usuarios, a quienes les hemos dado servicio día a día y que nos es sumamente agradable que cuando se nos pierde de vista alguno de ellos, de repente aparece en una nueva empresa, enviándonos la información de la misma, esperando contar con el mismo servicio que tenía en su empresa anterior. Hoy después de 28 años, nos complace comentar, que de los 10 primeros clientes, conservamos a 6 y que otros dos, cerraron operaciones y los otros dos los perdimos por haberse integrado a otra empresa con políticas diferentes.

El Grupo Safe Data, ahora esta compuesto por 4 empresas que mantienen su filosofía de administrar, controlar y almacenar información ahora electrónica, por lo que nuestra empresa está ahora más viva que nunca, por lo que nos faltan muchos años por delante.

José Luis Reyes