El presente y futuro de la digitalización

Las grandes ventajas que ofrece la tecnología actual, parecen desplazar al papel indudablemente, numerosas son las razones que computadoras, tablets, smartphones y otros dispositivos ofrecen a las personas para lograr una migración inminente hacia lo digital.

Actualmente todos somos consumidores digitales, buscamos información a través de buscadores como Google, cuando antes lo hacíamos en los directorios telefónicos de servicios. Esto definitivamente ha modificado la forma en la que enviamos y recibimos información, incluso la forma en que se maneja el dinero para adquirir artículos.

Incluso, la oferta del entretenimiento es mayor y ya no se reduce sólo al televisor. Se ha logrado un mayor contacto gracias al correo electrónico, a los blogs y a las redes sociales para compartir una diversidad de contenido en la red, esa es la mayor transformación de la época y por ello, hoy está definiendo el comportamiento de las generaciones económicamente productivas.

El ritmo actual que vive la digitalización ha tenido un impacto, de igual manera, en el mundo empresarial. Se encuentra en las diferentes áreas del negocio, ya sea en la forma de vender, o en la manera de crear reputación. La generación de demanda se gestiona en plataformas digitales; Este tipo de ejemplos nos llevan a entender que actualmente las personas manejan sus relaciones tanto personales como laborales en Internet, por tal razón resulta prácticamente común que las empresas se encuentren en una nueva era.

El valor más importante que brinda la digitalización vive en dos elementos: la inmediatez y la accesibilidad. En el primero, porque el tiempo se ha convertido en el mayor ahorro, permite tener respuestas con efectos trascendentales en un corto periodo, movilidad de los equipos de trabajo bajo un sentido colaborativo a la distancia y la socialización del conocimiento a través de una misma estructura tecnológica, lo que convive positivamente en una economía global.

Por su lado la accesibilidad, bajo una conexión en red genera interacción entre diversas y múltiples personas, hoy las plataformas en Internet nos hacen contar con información inmediata y la seguridad que los negocios y las personas necesitan. Por lo tanto, cada día son más las empresas que apuestan por la digitalización como un facilitador de la gestión de su negocio y colaboradores.

Para entender el impacto de la digitalización, resulta conveniente hablar de la tecnología Blockchain, la cual opera en red, con un diseño de bloques sincronizados que contienen información y entrelazan a diferentes usuarios, de manera que se facilita el intercambio, recuperación y verificación de la información.

Esta tecnología propicia procesos eficientes y seguros dentro de una empresa y es conveniente para las áreas administrativas y de resguardo de archivos, que cada uno de los involucrados pueda mantener un estatus de seguimiento actualizado.

La velocidad con la que avanza la tecnología es inminente y por esa inercia, las empresas deben contemplar dentro de su organización medidas que faciliten a sus colaboradores transitar “sanamente” a la gestión digital, lo cual implica un gran desafío en los próximos años.

La resistencia al cambio, un tema trascendental

Dentro de una organización conviven una gran variedad de personalidades, edades, nacionalidades, perfiles académicos y profesionales, es por ello que resulta todo un reto enfrentar los cambios. En este sentido, aquí le proponemos algunas maneras de resolver la resistencia al cambio dentro de las empresas:

Es importante identificar, reconocer y analizar cuáles son los cambios que están originando “ruido” y cuáles son las áreas y colaboradores impactados, lo cual le proporcionará información y contexto sobre el estatus y ambiente cultural dentro de la organización.

Enfrente la transición con un plan de comunicación, es esencial que de forma estratégica considere que los colaboradores perciben el cambio desde el querer, poder y saber hacerlo, a partir de ello puede diseñar acciones que generen empatía con este cambio.

Jamás tome decisiones apresuradas previas a conocer el contexto de los colaboradores, acciones de despido o castigos que puedan tener un efecto negativo y puedan ocasionar perdidas relevantes.