El poder del Big Data y sus ventajas

Una de las tendencias que están marcando la diferencia en cómo podemos dirigirnos a las diferentes audiencias, es el Big Data. Tal es su crecimiento en el mundo empresarial que ha llegado a catalogarse como la nueva herramienta basada en tecnología capaz de recibir enormes cantidades de información, analizarla, procesarla, y con base en todo esto, tomar decisiones más precisas que se traducen en menores costos y mayor impacto.

Este macro análisis de datos ha trascendido la frontera de tal forma que diversas compañías de distintos sectores han identificado en ésta, una manera de obtener beneficios, puesto que además de recopilar información y almacenarla, han logrado transformarla en algo útil y dirigirla a su favor.

Dentro de las estrategias de marketing, permite medir distintos indicadores de percepción, a partir de los cuales las empresas pueden realizar una modificación al servicio o producto que ofrecen. Es tan puntual y segmentada la información obtenida, que pueden conocerse diferentes audiencias en rubros como calidad, imagen, aceptación; dentro de las organizaciones en temas de identidad corporativa, ambiente laboral, desempeño profesional, eficiencia en ventas, etcétera.

Querer triunfar en el mercado es hacer uso de esta herramienta, por ello cuando se trata de un lanzamiento de producto es indispensable emplearlo y tener un volumen de información que garantice el éxito del nuevo servicio o producto en el mercado, dado que representa una oportunidad de crecimiento para su compañía.

Bernard Marr, un experto en temas de tecnología de la información explicó en el 2015 para la revista Forbes algunas estadísticas que demuestran que no puede ignorarse el uso del Big Data, al respecto sostiene que:
  • “Se estima que en el 2020 cada individuo creará 1.7 megabytes de información nueva por segundo.
  • Para ese mismo año, el universo de datos pasará de 4.4 zettabytes que existen actualmente a 44 zettabytes (44 billones de gigabytes).
  • Realizamos 40,000 nuevas búsquedas en Google por segundo, equivalente a 3.5 millones de búsquedas por día y 1.2 trillones por año.”
Algunos expertos han expresado que el Big Data es más que una tendencia, es la interacción de la tecnología con la filosofía empresarial, puesto que su principal objetivo radica en el análisis de información para la estructuración o reestructuración de procesos de valor e iniciativas empresariales para generar estrategias competitivas.

Hoy es la base de la investigación de mercado que funciona al utilizar variables que incluyen también a los diferentes dispositivos electrónicos de donde se recopila toda esta información que los usuarios introducen voluntariamente.

Se trata de una nueva forma de concebir el mundo de los negocios y la tecnología. La generación masiva de información, es un pequeño indicio del alto valor que posee la información y del uso tan diverso que se le puede dar, el paso siguiente será, el ámbito de la responsabilidad social y la ética empresarial.

Los hackers más relevantes de la historia

Los ataques cibernéticos más sonados en el mundo se relacionan proporcionalmente al valor de la información, y estas son personas que desde el anonimato dedican su talento y conocimiento a infiltrarse y vulnerar las instituciones más “seguras”.

Es importante hacer referencia a Kevin Mitnick, buscado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, que fue catalogado como el “criminal informático de la historia” . Su mayor logro convertido en delito fue “vulnerar” los sistemas de seguridad y robar los secretos corporativos de enormes empresas de telefonía. A pesar de que cumplió una condenada en la cárcel, fue liberado y paradójicamente, hoy Kevin Mitnic, además de ser un reconocido conferencista, tiene una empresa consultora sobre seguridad cibernética.

Igual de impactante resulta la creación de Sven Jaschan, autor del virus Sasser, que afectaba al sistema operativo de Windows. Aún era adolescente cuando pidió recompensa a Microsoft para no afectar a miles de equipos, y después de tres años de condena fue contratado por una compañía dedicada a la seguridad informática.

Si bien existen hackers que se dedican a causas positivas (conocidos como hackers de sombrero blanco) y que muchos han pasado del mal al bien, aún hay mucho por definir en materia legal.