¿Qué es la empatía laboral y cómo te ayuda a mejorar en tu empresa?

La palabra empatía viene del griego empátheia que significa tener la capacidad de sentir lo que el otro siente, es decir, la empatía es una habilidad social de los seres humanos que nos permite reconocer y comprender las necesidades e inquietudes de los demás. Pero, ¿qué es la empatía en la oficina?

La empatía es fundamental para establecer relaciones de trabajo saludables y duraderas. Hoy en día, ser empático es una de las habilidades más buscadas y destacadas en el mundo empresarial, puesto que ser empático nos ayuda a mejorar la comunicación con colegas, colaboradores y clientes, pero además nos permite dar una mejor atención, ser mejores líderes y negociadores.


Algunas ventajas de ser empático en la oficina son:
• Nos hace más objetivos: La empatía nos hace eliminar prejuicios y nos ayuda a valorar más el esfuerzo y talento de colaboradores, clientes y colegas.
• Nos ayuda a consolidar nuestras relaciones: La empatía nos facilita la comunicación, lo que nos permite lograr relaciones de trabajo más activas y participativas.
• Nos ayuda a encontrar mejores soluciones: La empatía nos permite resolver conflictos y concluir tareas de formas más sencillas.


Y a todo esto, ¿cómo puedes ser empático en el trabajo? Sigue estos consejos para lograrlo.


Valora las aptitudes y cualidades de cada persona, y no dudes en reconocer lo que hacen bien.



Tomate un tiempo para conocer a las personas con las que trabajas y aprende más sobre lo que hacen, lo que les gusta y su día a día.



Respeta los procesos y momentos de cada persona. Dales tiempo y bríndales tu confianza y apoyo.



Siempre que puedas apoya o haz un favor, porque ayudar es la acción que más genera lazos fuertes y empatía.



Sé todo oídos. Aprende a escuchar lo que los demás necesitan y ve la forma de apoyarlos.


Finalmente, ¿en qué te beneficia ser empático en el trabajo?

Ser empático en la oficina tiene grandes frutos en tu vida y a nivel laboral, pues es una herramienta emocional muy útil para lidiar en el día a día. Esta cualidad, te permitirá conseguir un mejor rendimiento y te favorecerá en estos puntos:

• Conseguir las metas personales;
• Lograr las metas en equipo;
• Generar un mejor ambiente laboral;
• Fomentar las relaciones de trabajo para el futuro;
• Estimular la creatividad;
• Aumentar la productividad;
• Ofrecer mejores servicios a los usuarios o clientes;
• Entablar una mejor comunicación con todo el equipo;
• Aumentar la capacidad de negociación, y
• Potenciar el liderazgo.

Ahora que ya sabes bien que es la empatía laboral y sus beneficios, tenlo siempre presente y aplícalo en tu vida laboral para conseguir el éxito y el buen funcionamiento en la oficina.

Safe Data

Somos una empresa innovadora que entiende tus necesidades y las de tu negocio para conseguir el éxito y buen funcionamiento.

Desde 1995, ofrecemos los mejores servicios para hacer más accesible la información de las empresas. Dentro de nuestros servicios contamos con servicios de Almacenamiento, Digitalización, Indización, Media, Destrucción, Localización y entrega, Estantería abierta y Resguardo de documentos de valor, entre otros.

Para más información, por favor contáctanos. Estamos a tus órdenes.