Que decir y hacer cuando unos de tus empleados tiene otra oferta laboral

La rotación de personal implica uno de los grandes desafíos para las empresas, México tiene unos de los índices de rotación de personal más alto en América Latina.

Las implicaciones y costos que representa para las empresas mexicanas es muy alto. Reemplazar a un empleado puede llegar a representar una pérdida con un costo de hasta 300% más del valor de la vacante, pues la compañía deberá invertir en la búsqueda, selección y capacitación de un nuevo integrante para el equipo, según la American Center for Progress.

La Organización Internacional del Trabajo, recomienda que para que exista una rotación sana, el movimiento de personal en una empresa debe estar por debajo del 15% anual, para evitar que la empresa sufra pérdidas en gastos operativos y administrativos.

Si bien, la rotación de personal depende mucho de diferentes factores, los expertos señalan como las principales causas la falta de oportunidades de crecimiento, la carencia o demanda de personal calificado y el ambiente laboral, así como la falta de comunicación asertiva, la poca capacitación y la carencia de herramientas de trabajo que faciliten las labores de los empleados y les permita mejorar su desempeño.

Claudio Fernández–Aráoz, asesor senior de la firma global de búsqueda de ejecutivos Egon Zehnder y experto en temas de rotación de personal, recomienda ser estratégicos y emocionalmente inteligentes cuando un empleado clave para la empresa decide abandonar el barco. Te compartimos algunas de sus recomendaciones:



Se recomienda solicitar más información sobre la oferta para entender mejor las causas por las cuales el trabajador ha decidido dejar la empresa. De esta forma podremos comprender si se trata de algo que está sucediendo en nuestra compañía y podemos mejorar o sí sus razones son externas.



En ocasiones los empleados utilizan las ofertas para conseguir aumentos o promociones sin tener intenciones reales de cambiarse de trabajo. Date la oportunidad de preguntar e investigar para conocer el panorama real y poder trazar un plan de acción en caso de no querer perder a tu colaborador.



En caso de ser alguien que no sea prioridad retener, procura obtener información valiosa de ellos, como la retroalimentación de su trabajo, el ambiente o algún otro dato que te ayude a mejorar tu empresa.

En caso de que te interese conservarlo en tu equipo de colaboradores, traza un plan de crecimiento y desarrollo para él. Plantéale opciones y hazle saber su valor para la empresa.



No dejes de apoyar a tu colaborador si la oportunidad que se le presenta es algo valioso para su crecimiento y la decisión está tomada. Terminar relaciones laborales en buenos términos te abre la puerta a recomendaciones y un posible retorno de un empleado valioso.

Dedicale tiempo para despedirse y manténgase en contacto, nunca se puede saber qué relaciones o recomendaciones pueden surgir a raíz de eso.

Y, por último, tanto Claudio Fernández–Aráoz como otros expertos en materia de rotación de personal, recomiendan adquirir herramientas innovadoras que ayuden al personal a mejorar su productividad. Está comprobado que al contar con las herramientas, equipos, sistemas y servicios para facilitar su trabajo, el rendimiento, productividad, compromiso y lealtad de los colaboradores aumenta, evitando la fuga de talento valioso para la compañía y consiguiendo una mejor rotación sana.


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