La importancia de la retroalimentación positiva

La retroalimentación positiva es una herramienta muy poderosa y efectiva para estimular las fortalezas de los colaboradores y motivarlos a superar sus debilidades. Sin embargo, muchos gerentes no ponen en práctica la retroalimentación positiva, restando la importancia que merece, ya sea porque no saben cómo hacerlo o por no haberla vivido previamente.

Se ha comprobado, que la retroalimentación positiva genera grandes beneficios como: provocar un mayor compromiso y productividad por parte de los colaboradores con su trabajo, disminuir el índice de rotación y ocasionar una mayor rentabilidad para la empresa.

Para generar una cultura de retroalimentación positiva efectiva no basta con sólo decir: “Buen trabajo” de vez en cuando, es todo un proceso y es necesario que lo tomes con actitud. A continuación te compartimos algunos tips:



Céntrate en el esfuerzo : Concéntrate en reconocer su buen desempeño para generar una mentalidad de crecimiento que ayude a desarrollar una actitud de determinación y resiliencia.

Sé genuino : Es decir, se directo y honesto, no lo digas por decir, dilo cuando tengas un motivo concreto que te haga sentido tanto a ti como superior, como a tus colaboradores.

Sé oportuno : Dilo en cuanto se presente el momento de hacerlo, no lo dejes para después, es importante que suceda en el instante en que hay un acierto para que sea natural y no se sienta forzado.

Sé específico : Di exactamente lo que el colaborador hizo bien y no divagues, evita elogios imprecisos, sé claro y concreto.

Además de tu buena actitud y buen sentido común, la retroalimentación positiva necesita que tu:

• Hagas un esfuerzo adicional para reforzar lo positivo.
• Ayudes a encontrar las soluciones a colegas y clientes.
• Impulses a superar los obstáculos.
• Tengas la iniciativa siempre.
• Des un impulso a la confianza.
• Moldees un ambiente de trabajo enfocado en el buen comportamiento.
• Hagas que todos busquen esfuerzos que valgan la pena ser reconocidos.

Ahora, no lo dejes pasar, es tu turno de empezar a crear la base de una cultura enfocada en la retroalimentación positiva.


Safe Data, comprometidos con la calidad

Somos una empresa mexicana especializada en impulsar la productividad de nuestros clientes, al brindarles un sistema personalizado y eficiente, que asegura el buen manejo y control de su documentación e información.

Nuestro compromiso con la calidad es prioritario, por lo que contamos con un sistema de mejora continua, que definimos y desarrollamos en cada uno de nuestros procesos con los más altos estándares de control de calidad, basados y certificados en ISO 9001:2008.