El valor de las nuevas ideas para el crecimiento de la empresa.

Frecuentemente los colaboradores tienen ideas que podrían lograr cambios importantes en su futuro u organizaciones. Sin embargo a menudo el miedo al fracaso, la falta de experiencia o la inseguridad en sí mismos, vence a su espíritu innovador perjudicando no solo su desarrollo profesional, sino privando a las empresas de ideas que podrían convertirse en soluciones.

En un estudio realizado por IBM (International Business Machines), una de las principales empresas de tecnología y consultoría del mundo, en el que entrevistó a más de 1,500 CEO’s globales, encontraron que la creatividad y la innovación de los colaboradores es vital para el éxito a largo plazo en las compañías; coincidiendo en que las ideas de su equipo son la capacidad número uno para lograr los objetivos.

Entonces, si las ideas son tan importantes para el crecimiento profesional y los negocios, ¿qué tenemos que hacer para evitar que las buenas ideas se queden en silencio? ó ¿que tus colaboradores busquen nuevas alternativas?.

Te compartimos 5 maneras para fomentar la innovación y lograr una cultura de crecimiento.



1. Forma equipos multidisciplinarios.
Crea equipos de trabajo con grupos de personas que tengan diferentes habilidades y capacidades, esto ayudará a que exista una mayor participación de todos, ya que así todos podrán aportar un enfoque distinto y será más fácil que fluyan las ideas.

2. Capacita al personal en función de la innovación.
Existen programas como IDEO (método para impulsar el pensamiento creativo, fundado por uno de los padres del Design Thinking), que pueden ayudar al equipo a desarrollar las prácticas de pensamiento para gestionar procesos de innovación e ideas. Pueden estudiar el método o contar con la ayuda de un experto y hacer sesiones para compartir ideas y hacer que todos sean escuchados.

3. Inculca la experimentación.
Jeff Bezos, CEO de Amazon, invita a los CEO’s a que permitan que sus colaboradores sean libres de experimentar cuando hay ideas innovadoras para poder tomar en cuenta los resultados y que formen parte de la innovación de la empresa, reconociendo el valor de las ideas y del personal.

4. Promueve la cultura de innovación de arriba a abajo.
Es importante que los primeros en escuchar y hacer que todos participen, sean los líderes de cada área o departamento. Si ellos no tienen el interés de tomar en cuenta las opiniones o ideas de los demás, se formará un embudo que bloqueará la participación activa de los colaboradores.
Son las cabezas las que deben promover las ideas e innovación y fomentar que todos tengan voz y voto.

5. Brinda herramientas innovadoras.
Dale a tu gente herramientas que faciliten el cumplimiento de objetivos para lograr una mayor productividad mediante el manejo eficiente de la información, permitiéndoles cumplir sus metas y que se enfoquen en generar nuevas ideas.

6. Inspira tus colaboradores. Comparte con ellos los casos de éxito de otras empresas o negocios que puedan inspirar su creatividad, fomentando la sed de crecimiento y superación.

Herramientas que apoyarán a tu equipo

En Safe Data nos concentramos en ofrecer soluciones para la gestión del información de nuestros clientes, es así como hace unos años creamos Cloud Core, nuestra empresa hermana.

En Cloud Core, hemos analizado las necesidades digitales de nuestros clientes para ofrecerles soluciones que les hagan su labor más sencilla, entre las que están:

Core Image: Administración de contenidos digitales en la nube.
Core RD: Resguardo digital de comprobantes fiscales digitales.
Core Supply: Controla todo tu proceso de compra desde la requisición hasta la entrega o servicio.
Core Slips: Envía, recibe y valida todos tus CFDIs de nómina de forma rápida y segura desde una sola plataforma en la nube.