Consejos para la captación de leads

En la economía global actual, la competencia dentro de cualquier sector es altísima. Sería muy extraño que una persona realice una compra, tan solo por entrar al sitio web de una empresa. Con el Internet a nuestro alcance en todo momento, los usuarios pueden buscar información, comparar e intentar encontrar cuál es la mejor opción antes de realizar la adquisición de un bien o servicio. Por todo lo anterior, es importante tener una gran estrategia de leads para que poco a poco atraigamos a nuestros clientes y logremos cerrar una venta de la manera más efectiva.

¿Por qué son importantes los leads?

Cuando una persona nos brinda sus datos en un formulario, significa que quiere profundizar su relación con nosotros. Hemos llamado su atención y nos hemos ganado su confianza. En nuestras manos tenemos una gran fuente de datos sobre nuestros clientes, lo cual es un paso importante para cerrar la venta de lo que ofertamos.

Cómo mejorar tus leads
  • Define qué es un lead calificado: Es muy importante saber detectar cuándo un cliente potencial está preparado para comprar tu producto o servicio, esto es, definir el proceso de maduración del lead. Se tiene que plantear y decidir cuáles valen la pena trabajar sobre ellos.
  • Involucra a todo el equipo de ventas: El departamento de marketing y el de ventas deben tener una comunicación contínua. Si ventas determina que los leads no tienen las características necesarias para poder lograr un cierre eventualmente, quizás las estrategias deberían apuntar en otra dirección.
  • Filtra los contactos: Es imperativo crear formularios de contacto para poder incluir diferentes campos y así filtrar a los leads que no cumplan con las características que buscamos.
  • Segmenta tu audiencia: Esto servirá para identificar cuál es tu público objetivo y cuáles son los leads que realmente te interesan, también sirve para definir qué canales son los ideales para llegar a tu público.
  • Trabaja el marketing de contenidos: El contenido debe ser de calidad, combinando diferentes técnicas de marketing para atraer tráfico al sitio de la empresa.
  • Realiza webinars: Son también una vía muy interesante para atrae a los leads que estamos buscando y saber cuáles son realmente importantes. También sirven para detectar aquellos perfiles que están interesados en cuestiones específicas.

Hay que recordar que, a diferencia del sector de las empresas B2C, en donde el marketing se enfoca a un nivel masivo, en el marketing para B2B se busca captar a las empresas que por lo general son más racionales y cuidadosas para adquirir nuevos proveedores. Es por esta razón que se debe crear una estrategia de marketing con mayor conciencia y cuidado.

Si recordamos que una empresa, antes de tomar una decisión debe pensarla y consultarla con diversas personas, nos ayudará a seleccionar la información más relevante que le daremos a nuestros leads.

Herramientas para calificar leads

¿Cómo saber si un lead tiene la madurez suficiente para convertirlo en una venta? Estas herramientas pueden ayudar a identificarlos.

Hubspot. Es un software de gestión de marketing integral que permite asignar calificaciones automáticamente de acuerdo a los intereses o por calificación predictiva basada en el historial del negocio.

Infusionsoft. Esta plataforma califica los leads que ingresan según una serie de reglas previamente definidas y que se basan en factores como los formularios web completados, apertura de mails, clicks en los links y asigna un puntaje a cada lead.

Marketo. Tiene capacidades robustas de calificación de leads para un cultivo personalizado, según el comportamiento de cada potencial cliente.