Email marketing: ¿Qué tipo de campaña se adapta mejor a tu estrategia?

Toda comunicación vía correo electrónico que se produce entre una empresa y sus contactos o clientes, se denomina E-mail Marketing. Puede estar desarrollado en texto o HTML y también contener productos, promociones, etc.

Desde los inicios del E-mail Marketing, a finales de la década de los 70's, se logró conseguir un resultado de ventas millonarias, y en la década de los 90's, el internet masificó por completo el E-mail Marketing, con lo cual, fue a partir de esa entonces, cuando se abrieron las puertas a una nueva forma de comunicación.

Sin embargo, hacer un Email Marketing efectivo, no es tarea sencilla. Es importante seguir buenas prácticas y conocer de forma específica el tipo de campaña a realizar, según el el e-commerce que esté administrando y la estrategia que usted se haya planteado. Solo así, podrá conseguir los objetivos planteados y no terminar en la bandeja de spam.

Por eso, si necesita indagar aún más sobre esta temática y ver qué tipo de campaña se adapta mejor a su objetivo empresarial, le recomendamos que continúe leyendo este post, en donde seguro encontrará la respuesta que usted necesita.

¿Qué es la digitalización en el marketing?


Para entender con mayor detalle el concepto de email marketing y su implementación, primero se debe saber qué es la digitalización.

Según los expertos en el rubro, la digitalización es un método para convertir materiales o datos en formato digital.

De ahí que, presenta varios beneficios a la hora implementarla en el marketing y publicidad, principalmente para las pequeñas empresas, ya que el costo de estas tareas se hacen más asequibles.

Uno de los grandes ejemplos de la digitalización es el uso del marketing a través de las redes sociales o bien, del correo electrónico, el email marketing; herramienta sobre la cual hablaremos en esta oportunidad.

¿Qué es el email marketing?


Es el uso del correo electrónico en campañas de marketing digital, cuyo objetivo es crear y mantener relaciones con los clientes, generando notables resultados en las ventas.

Pretende llegar a todo aquel que esté interesado en su servicio o producto, pudiendo enviar mensajes, acordes a la etapa del embudo de ventas en la cual se encuentre su cliente o lead.

Una de sus características más llamativas, es el respeto por su audiencia, ya que ofrece una opción para cancelar recibos en campañas.

¿Qué ventajas tiene el email marketing?


El marketing por correo electrónico ofrece varias ventajas, las cuales, sin duda, ayudan a impulsar su negocio:

• Intercambio de información.
• Redirección del tráfico.
• Mensajes personalizados.
• Datos.
• Presupuesto ajustado.
• Diseño simple.
• Seguimiento.
• Lista de correo dirigida.

El marketing por correo electrónico presenta a las empresas la oportunidad de personalizar los mensajes y mantener informados a sus clientes.

Asimismo, le permite medir los resultados: correo por correo y campaña por campaña, privada o global. Los sistemas de presentación proporcionan todas las estadísticas necesarias para medir la eficacia de las acciones.

Sin embargo, a diferencia de otros medios de marketing en línea, tales como las redes sociales o las plataformas de video, estas estadísticas no son públicas. Solo son accesibles para administradores de campañas individuales y sistemas de entrega masiva.

¿Cuáles son las campañas de email marketing?


Las campañas de correo electrónico y marketing tienen como objetivo crear y mantener relación continua con sus clientes, generando más resultados de ventas online y mejorando la retención.

Existen varios tipos de campañas de email marketing para empresas. A continuación, le presentamos algunos.

Tipos de campañas de marketing email


Mire 5 tipos de email marketing que usted puede usar en su estrategia para crear las mejores campañas.

1. Correo electrónico estacional

Los emails de temporada se crean para fechas especiales. Algunos ejemplos son Navidad, Día de la Madre e incluso Black Friday o el cumpleaños de la marca.

El e-estacional es una acción que ayuda a fortalecer la marca y puede aumentar las ventas online. Para que se aprovechen, invierta en mensajes con contenido visual y textos persuasivos. Use la creatividad para generar impacto y llamar la atención de su audiencia.

2. Correo electrónico de bienvenida

El correo electrónico de bienvenida es una excelente manera de iniciar la relación con su cliente. Eso es porque este tipo de correo electrónico funciona, en cierto modo, como si estuviera hablando en vivo con este usuario.

El objetivo es iniciar la conversación, pero no detenerse allí; debe seguir interactuando, pero sin intentar promocionar un producto o servicio de inmediato.

3. Correo electrónico para e-commerce

Para que tenga sentido y buenos resultados, la personalización en el email marketing, es fundamental. Sin embargo, para que esto funcione, necesita estar previamente adaptado a la segmentación definida.

De esta manera, las campañas pueden tener resultados más eficientes. Si el lead recibe mensajes que no tienen nada que ver con lo que busca, es muy posible que se dé de baja de la suscripción.

4. Correo electrónico promocional

El objetivo principal de un correo electrónico promocional es hacer una oferta; lo cual puede ser tan obvio como vender un producto o servicio, descargar contenido gratuito, invitar a un seminario web, una prueba gratuita, entre otros.

Ahora bien, es importante que esta plantilla de correo electrónico traduzca toda la relación que usted ha tenido con el usuario, hasta la conversión.

5. Correo electrónico transaccional

El correo electrónico transaccional es aquel que se activa después de una acción específica del consumidor.

Si el lead realizó una compra de un producto o servicio, es posible continuar enviando ofertas similares. De esta forma, se envía un correo automático con artículos similares que puedan ser de interés para su cliente.

Este es uno de los tipos más exitosos de marketing por correo electrónico. Los mensajes están programados para ser enviados al instante. Así, mantiene el interés del cliente y aumenta su deseo de comprar.

¿Cómo planificar una campaña de email marketing?


Primero es necesario pensar en los objetivos generales de su comunicación a través del E-mail Marketing, los cuales se abordan, desde la forma en que se construye y segmenta la lista de correo, hasta la manera en que se analizan las métricas.

Algunos pasos para planificar una campaña de marketing:

1. Sea estratégico y responsable en la construcción de la lista de correo electrónico.

2. De un seguimiento de las diferentes formas de contacto con sus clientes y los posibles interesados, y sea consciente de la disposición de su pieza.

3. Considere la posibilidad de ofrecer descuentos y otras ventajas, como una forma de atraer clientes.

4. Valore el momento del primer contacto.

5. Segmente su base de datos de correo electrónico.

6. Defina la frecuencia de los envíos.

7. Analice los datos de las campañas de marketing por correo electrónico.

Debe hacer campañas de marketing por correo electrónico que atraigan la atención, ya que sigue siendo una solución extremadamente poderosa para nutrir a sus leads, promover compromisos continuos, construir relaciones duraderas con sus clientes y generar más conversiones.

Algunas últimas recomendaciones y pautas que puede tener en cuenta en la elaboración de sus estrategias de E-mail marketing:

• Conozca a su Cliente y sus intereses.
• Conozca las principales técnicas de Contenido.
• Optimice sus correos electrónicos para dispositivos móviles.

Elija la campaña de email marketing adaptada su objetivo


Sabemos que el marketing por correo electrónico es una solución extremadamente efectiva para atraer clientes potenciales, promover el compromiso continuo y generar la conversión de clientes potenciales.

En este entorno empresarial cambiante y competitivo, contar con tales conocimientos sobre la digitalización y todas las herramientas que esta nos ofrece, siendo una de ellas el email marketing, es crucial. Porque recuerde, solo de esta manera podrá conseguir los resultados comerciales y de marketing que tanto anhela.

Escritor, gestor de contenidos para sitios web, lector, amante de la fotografía, la música y el arte. Agda Cardoso.